23/07/2014

Se ve que te cuidas

Artistas de cuatro generaciones participan en la exposición “Se ve que te cuidas”.

Sobre cuatro bicicletas convertidas en lienzos en blanco, el grafitero e ilustrador Raúl Alberca, de 22 años; el pintor y fotógrafo Manu Campa, de 31 años; la pintora María Ruiz Ayucar, de 40 años; y el escenógrafo y pintor Javier Aoiz Orduna, de 50 años, han plasmado su visión del disfrute de la vida en cada una de las etapas de la vida. Con frases como “No dejes de pedalear en la vida, mantén el equilibrio” (Manu Campa), “Libertad a todo color con alma rebelde” (María Ayucar), “Del blanco al blanco a través de los colores de la vida” (Javier Aoiz) o “Pinta todo lo que llevas dentro y llegarás más lejos” (Raúl Alberca), los artistas han dado en la calle Serrano los últimos retoques a sus respectivas obras, que permanecerán expuestas hasta el próximo 21 de agosto en el tramo de la calle Serrano, situado entre las calles de Goya y Jorge Juan.

Junto a ellos, un gran número de aficionados a la bicicleta de todas las edades han recorrido durante la mañana este tramo del carril bici del centro de Madrid con sus dos ruedas decoradas de forma original para recordarnos, entre otros asuntos, que el disfrute de la bicicleta no está reñido con la edad y que su práctica conlleva numerosos beneficios para la salud, como la prevención de enfermedades asociadas al sedentarismo, o un descenso del nivel de estrés y ansiedad.

El uso de la bicicleta en la ciudad cada vez es más habitual y, de hecho, uno de cada tres habitantes de las grandes ciudades utiliza, al menos una vez por semana, la bicicleta para desplazarse. En concreto, en ciudades como Valencia, Vitoria o Zaragoza este porcentaje se eleva a un 45%. Le siguen Palma, Sevilla o Córdoba, con cifras que rondan el 30%; Málaga, Castellón, San Sebastián y Las Palmas, en torno al 25%, y Madrid o Bilbao, con porcentajes en torno al 19%.

El desarrollo de nuevos carriles bici y de sistemas públicos de alquiler ha motivado un gran incremento de ciclistas, haciéndose necesaria una mayor divulgación de la normativa de circulación para un disfrute seguro de la bicicleta en convivencia con otros vehículos y peatones. De esta forma, a la hora de desplazarnos por un entorno urbano, hacer visible la bicicleta constituye un factor fundamental.