Aperitivos de Fin de Año

Tablas de embutido, queso y fruta para din de año
19 dic 2025Curiosidades

Nochevieja es, sin duda, uno de los momentos más mágicos del año: aúna una mezcla de nostalgia, una gran dosis de ilusión y esa hoja en blanco que se abre ante nosotros con el nuevo año. En esta noche tan especial no pueden faltar los aperitivos, esos pequeños bocados que reúnen a todos los invitados alrededor de la mesa entre brindis, conversaciones y ganas de celebrar. ¡Feliz Año Nuevo!

Por qué elegir embutidos para tus aperitivos de Fin de Año

A la hora de elegir los mejores aperitivos para Nochevieja, los embutidos se convierten en los protagonistas perfectos: versátiles, combinan con prácticamente cualquier producto —quesos, panes, frutas, frutos secos…— y con todo el sabor. Además, prepararlos no te llevará horas en la cocina, se cortan en un momento y se pueden preparar con antelación tranquilamente, sin nervios ni prisas. Aguantarán en la mesa perfectos mientras llegan todos los invitados. 

Además, tienes tantas variedades y productos a tu alcance que resulta facilísimo crear canapés, pinchos y tablas diferentes y resultonas adaptadas al gusto de todos los invitados: ¡punto extra!

La versatilidad del salchichón en celebraciones

El salchichón es uno de los embutidos más polifacéticos que podemos incluir en nuestro menú festivo. Gracias a su gusto equilibrado y textura firme se convertirá en uno de los favoritos de nuestros comensales. Además, no necesita grandes adornos: córtalo en lonchas bien finas y, con un buen acompañamiento, tendrás un canapé espectacular. ¿Algunas ideas? Puedes combinarlo con queso curado y frutas como uvas o manzana; o incluso servirlo sobre tostadas con queso cremoso y un toque de miel para lograr ese contraste dulce-salado tan navideño.

Si quieres adentrarte más en el mundillo, conoce la diferencia entre salami y salchichón para saber seleccionar el corte perfecto y convertirte en un experto charcutero.

El toque picante del chorizo para impresionar

El chorizo aportará la intensidad perfecta para animar nuestra bandeja de aperitivos: toque ahumado, sabor potente y ese punto picante que siempre funciona. Es la opción ideal para pinchos con pan tostado, brochetas con verduras asadas o para darle el protagonismo máximo junto a una base de patata cocida o asada. 

Una buena idea es probar distintos tipos de chorizo, ya que cada variante tiene un nivel de intensidad, especiado, ahumado o picante diferente y podrás elegir el que mejor se adapte al paladar de tus invitados.

Canapés para fin de año

Recetas sencillas de aperitivos con embutidos para Nochevieja

Si algo queremos evitar en Nochevieja es pasar horas cocinando cuando podríamos estar celebrando las últimas horas del año, brindando y disfrutando de nuestros seres queridos. Por eso, a la hora de planificar nuestro menú lo ideal es combinar varias recetas con embutidos rápidas, vistosas y aptas para prepararlas con antelación. Aquí tienes algunas ideas:

Canapés de fuet y queso azul

Perfectos para quienes buscan sabores intensos. Sólo necesitas cortar el fuet en rodajas finas, ponerlas sobre pan tostado o mini tostas y colocar encima una pequeña cantidad de queso azul. Para coronar el canapé añade una nuez entera o picada: le dará el toque crunchy. Por cierto, lo blanco del fuet es completamente comestible, pero si prefieres puedes quitarlo.

Pinchos de chorizo y pimiento asado

¡Otro clásico que nunca falla! Monta los pinchos alternando un trozo de chorizo con una tira de pimiento asado; los puedes servir calientes o a temperatura ambiente. Añade un chorrito de aceite de oliva y, para dar el toque gourmet, añade escamas de sal como toque final. ¡Simplemente perfectos! Conoce más sobre el origen del chorizo para apreciar su historia en las mesas festivas.

Tabla de embutidos mixta para compartir

Probablemente, la opción más práctica y visual para el centro de la mesa, ideal para que todo el mundo vaya picando poco a poco. Puedes combinar salchichón, chorizo y mortadela, alternándolos con diferentes tipos de pan, frutas –uvas, higos, manzana– frutos secos o encurtidos. Así aportarás mucho color y contraste de sabores y texturas. ¿Sabrías decirnos de qué está hecha la mortadela? Es una gran opción para incluir en tu tabla, ya que es muy ligera, suave y encaja muy bien en este tipo de celebraciones.

Consejos para presentar aperitivos de Fin de Año con estilo

Toca sacar tus dotes de presentación para que tus aperitivos sean los más instagrameables de la cena de Nochevieja. Usa tablas de madera y fuentes coloridas que resalten los tonos de los embutidos, añadiendo diferentes alturas con soportes o cuencos para dar el lugar que se merecen todos los cortes. Además, productos prémium como los de la gama NaturArte elevarán aún más la estética de la mesa. ¡Calidad por encima de todo!

Ideas para maridajes con bebidas festivas

Por último, un buen aperitivo sin un buen maridaje es como un jardín sin flores. Saber seleccionar la bebida en función de los embutidos escogidos es fundamental a la hora de potenciar los diferentes sabores y matices de las piezas. Por ejemplo, es importante conocer la diferencia entre chorizo y salchichón para elegir la mejor opción, pero te adelantamos algunas ideas:

• El chorizo liga muy bien con vinos espumosos o cavas, que limpian los sabores intensos.
• El salchichón se lleva estupendamente con vinos tintos jóvenes y suaves. 
• Si prefieres la mortadela, acompáñala de un vino blanco suave y afrutado, ¡triunfarás!

Más preguntas

¿Qué embutidos son mejores para aperitivos fríos?
Los embutidos curados como pueden ser el salchichón o el fuet serán tus mejores opciones para preparar los mejores pinchos fríos.

¿Se pueden preparar aperitivos con embutidos el día anterior?
¡Sin problema! Envuélvelos bien en papel film para mantener su frescura y mételos en la nevera. Eso sí, asegúrate de sacarlos 20 minutos antes y mantenerlos a temperatura ambiente para que recuperen su textura y sabor antes de servirlos.

¿Aperitivos rápidos?
Algunas ideas: rollitos de mortadela, pinchos de chorizo o tostas de salchichón, ¡facilísimos de preparar y riquísimos!